martes, 16 de junio de 2015

Artículos publicados



Conociendo al Almirante Lino de Clemente y Palacios;


Forjador de la Fuerza Armada Nacional


______________________________________________________
Por Richard Sosa

Profesor de Castellano y Literatura
Artículo publicado en la revista Derrotero Educativo; órgano divulgativo. Año 2. Nº2. Caracas-Venezuela. Año 2014

      En esta ocasión  entrevistamos a uno de los personajes más importantes dentro del proceso independentista de nuestro País, Venezuela. Amigo del Libertador y precursor en muchos sentidos de la armada venezolana. La invitación es entonces a conocer a este insigne protagonista. Nace en Petare el 23 de septiembre de 1767, sus padres fueron el Coronel Manuel de Clemente y María Palacios; desde muy joven demostró su afinidad por el mar, de allí que se enrole en la Armada Real Española, fuerza en la cual realiza su carrera militar. Este prócer se inició como Guardamarina en 1786, a los 19 años de edad, llegando a ser ascendido en su escalafón de jerarquía hasta el grado de Vicealmirante.


Entrevistador: Buenas tardes, Almirante Lino de Clemente y Palacios. De antemano queremos agradecer el que nos dedique estos breves momentos para conversar sobre lo que ha sido su carrera dentro del ámbito militar. Un placer conocerlo.



Entrevistado: El placer es todo mío, joven. Después de esos comentarios de introducción me siento halagado. El servir a mi país siempre ha sido mi bastión principal desde la época de la independencia. De hecho, gracias a esos movimientos pre y post-independentistas, tenemos hoy un pueblo soberano y libre del cual me siento cada vez más orgulloso.



Entrevistador: Claro que sí, Almirante. Es un honor para nosotros conocer y escuchar de su propia voz cómo fue ese proceso, su papel en el mismo y cómo desarrolló su carrera militar.



Entrevistado: Mi trayectoria militar, amén de lo ya señalado por Ud, se inicia cuando el mismo General Francisco de Miranda me nombra Comandante General de los Cuerpos de Artillería y Marina, tiempo después, el 4 de mayo de 1810, la Junta Suprema de Caracas me designa Secretario de Marina y de Guerra, lo que hoy en día sería el Ministro de la Defensa.



Entrevistador: ¿Es a partir de allí que usted marca la historia de la Fuerza Armada?



Entrevistado: Eso seguro que es lo referido en los libros de historia. Supongo que si lo veo en retrospectiva, es así. En mi opinión, la gente considera que ese nombramiento marca la historia de la Fuerza Armada, como tú lo mencionas, puesto que yo vine a ser, a partir de ese hecho, el primer titular castrense de mi país. Eso quizás abrió el camino para construir todo lo que hoy tenemos en Venezuela. En cuanto al proceso, todos los que participamos de manera activa sabíamos que la batalla de Carabobo, si bien fue un eslabón importante en la lucha independentista, esta se logra definitivamente en la batalla naval del lago, la cual marca de manera tajante la expulsión definitiva del imperio español de nuestras aguas. De allí la importancia de las Fuerzas Armadas hoy por hoy en nuestra liberación del yugo opresor, tal como reza nuestro himno nacional.



Entrevistador: En su opinión, ¿cuál vino a ser el aporte más significativo con el cual contribuyó usted en la armada venezolana?



Entrevistado: Francamente, no sabría decirlo. No me gustaría ser poco modesto en ese sentido. Sin embargo, pienso que podría ser el planteamiento de la figura del ejercicio de mando. Me refiero al hecho de que a partir del siglo XIX se hace necesaria la liberación de nuestros pueblos del yugo opresor, se necesitaban líderes, hombres y mujeres que salieran adelante en la lucha. El Libertador, Simón Bolívar, fue uno de ellos pero el resto de nosotros apoyó ese ideal. Así como se necesitaban personas que lucharan usando la fuerza, necesitábamos gente que fuera capaz de emplear su intelecto, a eso me refiero.



Entrevistador: Además de lo que hemos venido conversando ¿qué otros cargos desempeñó Ud, Almirante?



Entrevistado: Participé en la elaboración de los símbolos patrios, inspirados en las ideas del General Miranda, sentando con esto la idea de identidad nacional. Me correspondió ser diplomático, me concentré en el estudio y organización del ejército y la Marina acorde con las necesidades del país, fui un aguerrido guerrero en el campo de batalla, comerciante y hacendado, como muchos otros de mis compañeros de lucha, y sobre todo, el cargo de ser humano, un hombre de principios, ideales y valores en la disciplina militar y el espíritu moral. Esto último creo que es lo que realmente me define como individuo y persona más que todos los títulos que me haya adjudicado con mi trabajo.



Entrevistador: En una ocasión, en misivas entre el Almirante Luis Brión y Diego Bautista Urbaneja, escribieron sobre su persona: “…Ninguno podía llenar mejor este encargo que el señor General Lino de Clemente. Que los conocimientos de este Señor en el ramo de la Marina perfeccionada con la experiencia de muchos años, sus virtudes patrióticas, y la bien acreditada reputación, le dará una completa idoneidad para desempeñar el empleo de Mayor General de la Marina República”. ¿Qué opinión le merecen estas palabras?



Entrevistado: Me llenan de regocijo. Creo que tenían la seguridad de que yo podía cumplir las tareas que me asignasen de manera idónea. ¿Sabes lo que eso envuelve? Idoneidad envuelve ser competente, hábil, capaz de… Eso me parece un halago innecesario pero bienvenido de alguna manera. Ellos fueron mis grandes amigos míos, seguramente que si me preguntabas a mí sobre la labor hecha por ellos, yo decía eso mismo o más todavía. (Se ríe el entrevistado)



Entrevistador: ¿Sabía Ud que con su acción y actitud (documentada) nos dejó una invalorable enseñanza y una conducta intachable digna de imitar a la población joven de Venezuela?



Entrevistado: Me alegra mucho escuchar esas palabras. No conocía esos datos pero me llena de alegría saberlo. Yo pienso que toda nuestra población, joven y mayor, civil o militar, debe tener convicción en aquello en lo que cree. Es importante inculcar y sembrar valores. Estos son el fundamento de todo individuo que se va formando a razón de servir a otros ciudadanos y por ende, al país. Cada uno de los próceres lo hicimos de la mejor manera posible de acuerdo con nuestro rango de acción, hoy yo me atrevería a preguntarle a los ciudadanos venezolanos: ¿estamos nosotros inculcando y sembrando valores a fin de construir un país cada día mejor? Esa es una reflexión que debemos hacernos todos los días. Al haber logrado responder positivamente, el resultado será tener un país mucho mejor.



Entrevistador: ¡Qué buena reflexión, Almirante! Es cierto todo lo que nos dice, necesitamos reflexionar y pensar en la construcción de un mejor país.



Entrevistado: Por supuesto que sí. Es necesario reflexionar  en eso siempre. Seguramente las personas nos ven como los héroes históricos que fuimos al lograr una victoria emancipadora para nuestros país, lo cual es cierto. Ahora mi mayor interrogante es: ¿qué está haciendo el venezolano continuamente para preservar su libertad y de esta manera crear un mejor legado para las generaciones futuras? Nosotros no pensamos únicamente en nuestros intereses al momento de la liberación del yugo opresivo español, pensamos en las nuevas generaciones, entre las cuales se incluyen tú, los que están naciendo y los que faltan por nacer. ¿Qué les vamos a entregar como país?



Entrevistador: Tiene razón. Da mucho en qué pensar. Entonces en relación con lo antes dicho, ¿qué consejo le daría a la juventud venezolana?



Entrevistado: El consejo es que construyan un mejor país para sí mismos, sus hijos y sus nietos. Esa construcción del país se dará a partir del estudio constante, la lectura para el aprendizaje y la reflexión franca consigo mismo. El trabajar con tesón, sin importar el área en la cual nos desempeñemos. De esa manera se construye un verdadero país pero mejor aún, de esa manera se forman ciudadanos capaces para tomar las riendas de su futuro.



Entrevistador: Gracias por esos buenos consejos y esas excelentes palabras. Por cierto, ¿sabía Ud que hay un Instituto Náutico que lleva su nombre?



Entrevistado: Es un placer conversar contigo. No sabía que haya un instituto con mi nombre, tengo que ir a conocerlo algún día. (Risas del entrevistado)



Entrevistador: Muchas gracias también por regalarnos estos minutos para conversar sobre algunos aspectos de su vida. ¡Un placer conocerlo!



Entrevistado: El placer es todo mío. Gracias a ti por la invitación



Entrevistador: Bueno amigos, hoy en día, hablar de Lino de Clemente es referirse a un oficial lleno de méritos, de historia, de valentía y de venezolanidad que por siempre marcará un hito en la formación de nuestros futuros líderes navales de hoy, mañana y siempre. Un ejemplo sin duda alguna, de lealtad a sus ideales y forma de pensar, un trabajador incansable, en pocas palabras: Lino de Clemente, el forjador de la Fuerza Armada Nacional.



Abril, 2014






No hay comentarios: